Control: La vida de Ian Curtis dirigida por Anton Corbijn
Crónica by Loretta: Don't walk away, in silence.
Muchas cosas se podrían escribir acerca de “Control” que por fin he podido ver. Muchas emociones, muchos pensamientos y también muchas referencias a grandes poetas que debía de admirar Ian Curtis y, el lado poético de la película o quizás la parte más intimista de ella. Los sentimientos y pensamientos del protagonista a través de la poesía, como reflejo en mi crónica. Ya que existe una gran carga emotiva en la película que no nos puede dejar indiferentes después de verla. Y más si compartes con Ian el amor por la poesía y por estos poetas en concreto, como es mi caso.
Sin duda alguna para mí, Control es la película del año.
Control no es sólo una película que va sobre la vida y milagros de Ian Curtis, líder y cantante de la emblemática banda de Manchester, Joy Division. También nos habla de Inglaterra, de la música de aquella época, de la soledad, y del amor, que también juegan un papel importante.
Curiosamente la película empieza con la siguiente frase:
“Existence
Well, what does it matter?
I exist on the best terms I can
The past is now part of my future
The present is now out of hand”
O Cuando está contemplando una mariposa pegada en una ventana y recita el siguiente poema de William Wordsworth, sin duda alguna uno de los mejores poetas a lo largo de todo los tiempos. Hace referencia a uno de sus poemas breves y más famosos del poeta inglés: “My Heart leaps up when I behold”.
“My heart leaps up when I behold A rainbow in the sky:
So was it when my life began; So is it now I am a man:
So be it when I shall grow old, Or let me die!
The child is father of a man; And I could wish my days to be
Bound each by natural piety.”
Otro pensamiento cuando está tumbado en la cama fumándose un cigarrillo:
“I wish I were Warhol Silk screen hanging on the wall
Or little Joe or maybe Lou
I’d love to be them all.
All New York cities broken hearts and secrets would be mine.
I’d put you in a movie reel and the world would be just fine”
En la película vemos también que hay muchas referencias a la música o artistas de la época, más bien a sus ídolos de juventud: David Bowie, Lou Reed, Andy Warhol, Marlon Brandon, Iggy Pop, u otras bandas como Sex Pistols. La importancia del sello Factory Records, que les llevó a la fama y que en la Película “24 hours Party people”, dirigida por Michael Winterbottom hace referencia, pero más bien a la escena y al sonido de Manchester de aquella época y al declive de la discográfica.
A la edad de 23 años Ian se suicidó. Precisamente cuando se suponía que se iban de gira por América con la banda. Lo más triste es que murió sólo. Como dice la canción “Atmosphere”: “Don’t walk away, in silence”. Pero él, contradictoriamente con la canción, si que murió solo y en silencio. Porque a pesar de casarse a la edad temprana de 19 años con su novia Deborah de 18, tener una hija con ella unos años más tarde y a su vez es cuando empiezan a tener éxito con la banda, inicia una relación con una periodista belga, Annik de la que se llega a enamorar. Si además de todo esto añadimos que le descubren una enfermedad, la epilepsia, que llega a trastornarle mentalmente y llega a causarle, otra enfermedad, esta vez mental, entonces podemos llegar a entender como esta persona lleva una lucha interna entre lo que él piensa que es lo correcto y lo que los demás esperan de él. Por esas circunstancias, la vida le hace madurar muy pronto. Pienso que al final la fama puede más que él y llega a agobiarle, sin llegar a disfrutar de ella. Ya que se plantea dejar la banda, como bien dice en la película:
“I don’t want to be in the band anymore
I have some pleasures and that was it
I was happy
I never meant for it to grow like this
When I am up there singing
They don’t understand how much I give and how affects me
Now they want more they expect me to give more
But I don’t know if I can
It’s like it’s not happening to me
But someone pretending to be me
Someone dressed in my skin
Now we’re going to America
I’ve no control anymore
I don’t know what to do
I was pissed”
En la película quizás reflejan más el lado de la enfermedad de la epiléptica que la mental. Pues Ian tenía graves problemas mentales que le perturbaban mucho y que le llevaron por eso a una depresión absoluta y al suicidio.
En una carta que le escribe a su amada Annik, vemos más una carta de amor y de despedida, al no encajar él en su mundo, por esa lucha interna de la que hablaba antes. Está preocupado además por su enfermedad que va empeorando y los médicos sólo hacen más que darle píldoras. En la carta compara su vida con la película que acaba de ver de Marlon Brandon: “Apocalypse Now”. Vuelve a hacer referencia a otro poeta, esta vez americano, a T.S. Eliot y su poema más importante: “The Hollow Men”.
”On the record, there’s Marlon Brandon reading “The Hollow Men” struggling between man’s conscious and his heart…”
Creo que el director Anton Corbijn, que además es fan de la banda, refleja muy bien lo que fue su vida, la escena musical del momento. Todo ello acompañado con la excelente música de Joy Division y la presentación de la banda sonora en homenaje al 25 aniversario de la muerte de Ian Curtis que siempre será y es recordado por sus canciones y en especial por la canción que describe la relación que tuvo con su mujer Deborah Curtis: “Love will tear us apart”.
Thursday, November 29, 2007
Control: La vida de Ian Curtis dirigida por Anton Corbijn. Crónica by Loretta."Don't walk away, in Silence".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
me gusto mucho tu artículo acerca de CONTROL, estoy de acuerdo en que es la mejor película del año
y que decir de Ian Curtis..
es una prueba más de que en este patetico universo.. aún existen o existieron personas que lograron poner magia a un lugar que parece estar muerto!!
Post a Comment