Vuelvo para contar lo que ha sido mi Summercase 2007 en Barcelona.
CRÓNICA SUMMERCASE EN BARCELONA 13 Y 14 DE JULIO BY LORETTA
Viernes 13 julio
El mejor día sin duda alguna fue el viernes, además de que tuvimos que tomar decisiones de que grupos ver y que grupos, por cuestión de horarios ya que muchos se solapaban, nos íbamos a perder. No pude llegar a tiempo a ver a Fionn Reagan y a Hidden Cameras, que junto con 1990s y Jesus and Mary Chains fueron los grupos que me perdí de todo lo que quería ver de este festival.
Este año, por lo menos en Barcelona, se ha notado que la organización ha estado mucho mejor que el año anterior. Pero claro es normal si nos fijamos en el despliegue y calidad de los grupos del festival. Y también la afluencia de público ha sido mayor, sobre todo el viernes, que para mi fue el mejor día. A destacar el sonido que tanto en los escenarios grandes como en las carpas fue muy bueno. Si este año se han superado y ha brillado con luz propia el Summercase ha sido ha sido porque han sabido combinar magistralmente grupos clásicos con bandas emergentes del momento.
El único inconveniente de las carpas era que hacía mucho calor y que en algunos grupos se quedaron pequeñas, lo que hizo imposible acceder a ellas. Ese fue el caso por ejemplo del Pj Harvey.
La jornada, par mi, empezaba el viernes con The Maacabees en la carpa N. Tocaron todos los hits de su álbum, como “Precious time”, “About your dress y terminaron con “First Love” su primer single y si cabe, su mejor tema. Nada más terminar nos fuimos pitando para ver al grupo inglés de Birmingham: Editors en el escenario grande. Este grupo que decir de ellos, que cada vez me gustan más, que en un año los he visto tres veces y curiosamente las siempre ha sido por la tarde, pero no creo que tarden en ocupar escenarios grandes y cierren festivales. Pues han ido creciendo tanto en sonido, confianza como en escenificación. Tanto por la voz del cantante Tom como el acompañamiento de sus compañeros.
Presentaron su recién segundo álbum "An end has a Start". Tocaron los temas nuevos como el single "Smokers Outside the hospital doors", o sus ya conocidos temas de su anterior álbum "Black Room" como el aclamado All sparks, Bullets, o Blood.
Volvimos a la carpa N pues ya habían empezado The Guillemots, tenía ganas de ver a estos chicos pues había oído decir que siempre la liaban en el escenario, de lo buenos que son. Y los rumores se hicieron ciertos. Fue un derroche de energía y adrenalina que el cantante nos transmitió en todo momento, ya que no paró ni un momento quieto tocando muchos instrumentos, desde su voz hasta los teclados. Pero el mejor momento fue cuando tocó el tema de Annie, let’s no wait o sus otros singles Made-Up Love Song #43 y Trains To Brazil.
Fuimos a ver terminar a los ingleses "The View" a la carpa S y nos tuvimos que quedar fuera pues estaba la carpa muy llena, pero por lo menos pudimos escuchar en directo los últimos temas. Y de The view a ver a los cinco chicos de franceses Phoenix que dieron más que un espectáculo. Sin duda alguna de sus tres álbumes el tercero es el que más gusta. Empezaron el concierto con el hit “Long distance call” desde ese momento ya se precedía lo que iba a ser el concierto. Pues uno de las mejores actuaciones del viernes, estos chicos desde el principio muy entregados al público. En una de las canciones el cantante se bajó al público, y la gente se acercó a tocarle, saludarle, y todo un placer para aquellos que estábamos cerca del escenario y no perdimos ni un detalle de el subidón que nos dieron estos chicos para después seguir con los que si que dieron el conciertazo del Summercase, de los dos días además. Estoy hablando de los chicos canadienses: Arcade Fire que con dos álbumes bajo el brazo, se van a convertir en uno de los mejores grupos de lo que lleva este 2007, por su increíble álbum Neon Bible que presentaron y por su directo. Empezó el concierto con el tema “keep the car running”, además de tocar otros temas como No cars go, o black mirror o cuando tocó Neighborhood #3 (power out) del álbum Funeral. Antes del bis se fueron con “Intervention”, que debería de haber sido Intermisión (por el intermedio). Un concierto lleno de brillantez, sus violines, voces, decorado, vestimenta, en general todo muy cuidado. Sólo hubo una incidencia que al guitarrista se le rompió una cuerda, pero creo que ni nos dimos cuenta, porque estábamos sumergidos en la magia de sus melodías y temas.
De Canada nos fuimos a otro escenario a ver a la banda americana The Flaming lips. Este grupo en su línea, porque no ofrecieron nada nuevo a los que ya los habíamos visto el año anterior en el Primavera Sound, sólo cambiaba el escenario. Pero el repertorio fue casi el mismo, los animadores también diría que los mismos, el decorado, los confetis, los balones ,globos, y proyecciones parecidas e incluso el mismo discurso político en contra de Bush y el "Power" para introducir la canción “Yeah yeah yeahs song". Me gustó, pero no encontré el factor sorpresa como me ocurrió el año pasado, ya que fue prácticamente igual.
Más tarde en el mismo escenario cerraron los ingleses de Londres Bloc Party. Tremendos, me gustaron mucho y muy dinámicos en todo momento. Kele, el cantante, como sus compañeros, a los cuales ya los había visto antes, apenas un mes y con creces me gustó mucho más este concierto. Tocaron tanto temas de su álbum "A weekend in the city", que kele dijo "A weekend in the Sea" y como temas de su debut álbum “Silent Alarm”. También les dedicó un tema a los que estaban sentados en las gradas, fumando a saber el que. Muy comunicativo en todo momento con el público que además lo agradeció, pues nos los pasamos genial, sobre todo cuando tocaron temas como “Banquet”, “Two more years”, “The prayer”, o “Hunting for witches”.
Otro grupo que me sorprendieron fueron los escoceses Pigeon detectives y sobre todo cuando tocaron el hit Found out.
Los que casi no vi fueron los ingleses Scissor sisters, por eso no puedo opinar mucho, pero con el tute de día que fue un sin parar de aquí para allá, e intentando ver todos los grupos que me fueran posibles. Pero sobre todo disfrutar al máximo del festival.
Nos acercamos a ver a los djs del Razzmatazz: Amable dj y dj Gato, muy buenos, como son todas sus sesiones y temas muy bailables que incitaban a no querer irte de la pista y cerrar esa noche al ritmo de temas como James, Gossip, a otros grupos más nuevos como To my Boy o los alemanes kissogram mezclado s con Mika (love today). Más tarde fuimos a ver a 2many djs que tengo que decir que me decepcionaron un poco. Su set no llegó a cuajar esta vez, o por lo menos a mi me lo pareció. Empezaron cañeros con su remezcla de Gossip, con otros temas de Justice (Dance), mezclado con Simian Mobile disco (It's my beat), pero al final se volvieron más zapatilleros y electrónicos. Además de que se les iba el sonido.
Sábado 14 Julio
Nos fuimos pronto para ver a The Hours. Que me sorprendieron mucho, porque me gustaron. Más tarde nos fuimos a ver A Perry Lake, que me pareció muy intimista en todo momento. Sentado en su taburete nos deleitó con su calidad bucal, y un sonido entre Folk y country. La verdad es que el trajín del día anterior, apetecía empezar con algo tranquilo e inspirador, para dar rienda suelta a la imaginación y el fluir de la música.
Nos acercamos al escenario grande a ver a los ingleses Badly Drawn Boy, que no se quitó su gorro de lana en ningún momento, a pesar de la solana que caía y que ya forma parte de su indumentaria. Además que iba un tanto colocado, pues en todo momento estaba muy graciosín, pero eso no quito para que diera un buen concierto. Además que se agradecimos que fuera tan comunicativo con los que nos acercamos a verle. Todo un personaje. El mejor momento cuando cantó hacia el final fue “Nothing's Gonna Change Your Mind”.
Pero todavía tenían que llegar todos los grupos a los que la mayoría estábamos esperando. Porque sin duda alguna esa fue la noche de las "jotas", y no precisamente estaba "J" el de os planetas, sino era el turno de James, Jarvis, y Jesus and Mary Chains. Por cuestiones de guión sólo puede ver a los dos primeros.
Uno de los conciertos más esperados fue el de JAMES, ya que la banda volvía a reunirse, para tocar sus grandes éxitos. Empezó con el tema "Born of fustration", seguido de “Sit down”, y de más temas de su recopilatorio de éxitos: desde “Tomorrow”, “Getting Away(Miss up), terminando con “Say sometihing” que la cantó al público subido en una plataforma y además nos contó que nunca antes la había tocado en concierto. Seguidas para terminar de “She's a star”, “Sometimes” y “Come home”. Además presentaron también dos temas nuevos. Tim Booth no se estuvo quieto ningún momento, ya como es típico en él, no paró de bailar, y nos demostró que está en buena forma física, con esos movimientos, que a veces recordaban a Michael Stipe, cantante de REM. También por su extrema delgadez e indumentaria. Llevaba una blusa blanca suelta y un chaleco azul marino. Sin duda alguna, fue uno de los mejores momentos de la noche junto con Jarvis, Gossip y !!! /Chk chk chk).
Volvimos a la carpa N para ver a Jarvis Cocker en acción, presentando su álbum en solitario: Jarvis. Lo que me pude reir en el concierto de Jarvis. Todo un espectáculo, además por todas las tonterías que decía, a veces parecía un monillo de feria, por las payasadas, bailecitos que se marcaba y sus típicas poses. Pero un auténtico orador, que supo como entretenernos y no quitar ojo a todo lo que pasó durante esa hora. Porque además con esa voz tan peculiar que tanto le caracteriza. Sólo me queda decir: Chapó Jarvis!, tú si que sabes hacer un buen concierto y prueba de ello es que lo disfrutamos. Entre canción y canción hablaba y hasta preguntaba al público. Así de todas las cosas que dijo destacar cuando nos presentó a sus compañeros y a uno de ellos le llamo “Big Julian”, que luego preguntando a la gente el significado de Big, dijo Julio Grande. También que se interesó por el Forum, para que se había hecho para los juegos olímpicos o para que fin. El momento freakie fue cuando se le cayó un pelo que recogió de la solapa de su chaqueta y empezó a decir que debía de guardarlo. De repente empezó a hablar con su pelo que como era suyo que debía guardarlo, pues ahí estaba su ADN, su identidad y hasta lo choó. Que bizarro este hombre, como dirían los ingleses. Luego para introducirnos una canción, “Happy weather” nos contó que los ingleses eran los que habían inventado el tiempo, el mal tiempo claro y que muchos artistas le habían cantado al “weather” y puso como ejemplo la canción de los Beatles: Rain. Tocó casi todos sus temas de su debut álbum en solitario como los singles: “Running the World", "Don't Let Him Waste Your Time" y "Fat Children". Pero su momento triunfal fue cuando nos versionó para cerrar su show la canción “Eye of Tiger” del grupo Suvivor y que aparecía en la banda sonora Rocky 3.
Después del concierto de Jarvis, me fui a ver a los escoceses Twang que me gustaron mucho. Me acerqué a las primeras filas y comprobé que el 90% del público era de habla inglesa. Estaban como muy sueltos, parecía que estuvieran tocando en casa, pues se les notaba en la mirada que estaban muy a gusto y contentos, además que la gente los vitoreaba, tema tras tema, incluso algunos estaban ondeando la bandera de Escocia.
El mejor momento sin duda alguna fue cuando tocaron su debut single “Wide Awake”.
Gran presencia de grupos escoceses en el Summercase e incluso de Djs como los queridos Belle and Sebastian.
En la carpa N le llegaba el turno para Beth Ditto, o sea el grupo americano Gossip, que tantas ganas tenía de ver. Ya que este grupo, aunque ya tiene tres álbumes bajo el brazo, creo que ha sido uno de los mejores álbumes del 2006, por lo menos para mí, sus singles tanto “Listen up! como “Standing in the way of control”, de lo más bailado en este año. Y como era de esperar fueron los mejores momentos del concierto cuando los tocaron. Beth sudó la gota gorda, y valga la redundancia, por su comprensión. Pero sorprendentemente se pegó unos bailes, pues casi le da algo y desde el principio no paró de sudar y hacernos sudar también a nosotros bailando sus temas. Llegó un momento que creía que se iba a quitar el vestido marrón ajustado que le marcaba todos sus michelines, ya que no paraba de remangárselo. En la canción “Standing in the way of control” (conocido por ser ya su himno gay) se bajó a saludar a la gente y mezclarse con el público de las primeras filas. Mucho merito, porque creo que hizo un gran esfuerzo físico. Curiosamente en ese momento perdió el colgante que llevaba al cuello, lo noté en su mirada de preocupación y que no paraba de tocarse el cuello y mirar el suelo. En ese momento fue como si se fuera del concierto, cantando pero preocupada de encontrarlo. Afortunadamente lo encontré en el suelo, se dio la vuelta a la batería con un gesto de alivio y de compenetración de ambas. Debía de ser importante, o igual era su amuleto de la buena suerte. Además también nos presentó a sus compañeros Daniel y Sarah que habían sido sus salvadores.
Me quedé ya para ver a los americanos !!! (Chk, chk, Chk) que fueron de los primeros en confirmar que venían al Summercase. Estuvieron soberbios y que vimos como poco a poco Nic se creció en el escenario conforme iban pasando los minutos. Junto a él cantaba una cantante negra, que nos dejó a todos bocabiertos, por su potencia bucal y soltura en el escenario, que junto con Nic dio mucho más juego en el concierto acompañándole con la voz. Como era de esperar nos deleitó con los temas de su último álbum: Myth Takes. Cuando tocó el tema y último single “Must be the Moon” todo el mundo se arrancó a bailar al son del tema. Dios mío ya no sentía las piernas, de tanto ir de un lado para otro, pero hice el esfuerzo, pues la ocasión lo valía.
El momento de relax de la noche lo pusieron los franceses Air y esos 30 minutos que aproveché que estaban tocando, para sentarme y deleitarme con su música. Ya me esperaba que iba a ser un concierto en plan trance y relajado, por el contenido de los temas del último álbum. Pero aún así me supo a gloria.
Una vez cargadas las pilas, volví a la carpa N para ver a OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark). Increíbles además que la gente respondió muy bien. Se quedaron un poco flipados con nuestra reacción y entrega incluso con los temas nuevos que tocaron. Por eso dijeron que esperaban volver muy pronto a Barcelona. La carpa estaba a rebosar, pero aún así la gente no se movió del sitio y no quiso perderse todos los momentos que nos deleitaron tocando sobre todo sus éxitos de antaño, como el momento estelar cuando tocaron su hit “'Enola gay”
Tocaba el turno volver al escenario grande para ver a los ingleses de Leeds, Kaiser chiefs, que ya son unos clásico verlo en festivales españoles. Empezaron con fuerza el concierto tocando “Everyday I love you les ands less”. Seguido de otros hits como Na Na Na Na Naa, Ruby, Everything is an Average Nowadays.
Pero uno de los platos fuertes estaba por llegar, el del dúo electrónico inglés: The Chemical Brothers que por segundo año consecutivo repetían en el Summercase pero esta vez por todo lo alto y encima en el escenario más grande. Exitazo absoluto. Todos bajamos a verlos, pues no queríamos perdernos el recital que dieron, tanto presentando sus nuevos temas de su reciente álbum: We are the night. Como “Do it again” que lo mezclaron con su hit estelar Hey Boy, Hey Girld, seguidos de “Out of control”o de temas nuevos como
La noche terminó en las carpas con los belgas The Glimmers y con Felix da House, curiosamente a este dúo de djs los había visto el año pasado en Benicassim el jueves, pero en la terraza del Freezer. Esta vez me parecieron incluso más electrónicos. Como Felix da House que empezaron muy electrónicos, pero la última media hora nos pusieron temas clásicos como New order, y algo más guitarreos que la gente agradeció
Tuesday, July 31, 2007
MySummercase 2007 by loretta
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment